NOSOTROS

MUJERES MANO EN ACCIÓN A.C.

En México las cifras de hambre y pobreza, son alarmantes, el 59.1% de los hogares en México se encuentra en algún tipo de inseguridad alimentaria. El 20.6% de estos aparecen en el grado de moderada y severa (encuesta nacional de salud y nutrición 2020). Mueren 23 personas al día por hambre (Arnoldo Kraus profesor de la UNAM).

  • MISIÓN: Contribuir a la erradicación del hambre en México, trabajando creando el ejercicio de corresponsabilidad con las familias para mejorar su calidad de vida.
  • VISÓN: Crear programas sustentables que contribuyan a una sana alimentación, el empoderamiento y mejorar la calidad de vida.
  • VALORES: Amor, compromiso, responsabilidad, solidaridad, amabilidad, cordialidad.

Conoce nuestros programas

NUESTRA HISTORIA:

En  diciembre de 2011 nace Mujeres Mano en Acción A.C. fundada por Ma. Salome Aguilar Guerrero, una mujer de valores y preocupada por la situación actual de muchas familias, ella en una etapa difícil de su vida, vio la oportunidad de mejorar no solo la calidad de vida de ella y sus hijos, sino la de muchas  familias, teniendo como base que una buena alimentación es pilar de los deberes, una correcta alimentación  parecía ser un privilegio y no una necesidad. Tenía un problema y se dedicó a encontrar una solución. Fue así como fundo esta asociación comprometida con las familias.

Mujeres Mano en Acción comenzó actividades con un grupo de mujeres preocupadas por tantos temas sociales que afectan el sano desarrollo de niñas, niños y adolescente, en conjunto buscaron alternativas para dar inicio a esta noble labor.

En 2017 contábamos con un padrón de 50 familias (200 personas) con las que trabajamos nuestro primer programa ya estructurado, ALIMENTANDO FAMILIAS el cual, como objetivo principal tiene acercar diversos alimentos (alimento de recuperación) a las comunidades, con una baja cuota de recuperación, lo cual impacta directa y positivamente a su alimentación y economía familiar. 2019 nuestro padrón estaba conformado por 250 familias (1000 personas), felices de ver los resultados de este programa la cantidad de alimento distribuido iba en aumento y las familias estaban mejor alimentadas. En marzo de 2020 a causa de la pandemia en un mes  muy difícil, con la incertidumbre del rumbo que tomaría todo a raíz de la pandemia a cauda de COVID 19, nuestro padrón se duplico, llegando así a 500 familias, cada una de ellas con una historia que había cambiado por completo su vida a raíz de tan triste y dolorosa pandemia. Se duplico el trabajo, el cansancio, la carga de alimento y las familias por atender, con largas jornadas de trabajo, pero lo más importante, podíamos aportar a cada una de esas familias la seguridad de tener alimento en su mesa cada día de la semana.  Al pasar de los días y con una cuarentena que cada vez se alargaba más, que se llevó a muchos padres de familia y otros tantos los dejo sin empleo; clases en línea en donde poco a poco los niños dejaban de conectarse por falta de recursos, donde de boca en boca llego a nosotros la noticia de que había padres que ya no tenían ni un pan para ofrecer a sus hijos, tuvimos la fortuna de poder apoyar a muchas familias en esta situación,  a raíz de este triste episodio creamos PANCITAS LLENAS un programa enfocado en niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de disminuir la deserción escolar a causa del hambre, con el cual nos proponemos ayudar a que los niños asistan a la escuela desayunados y tengan todo el apoyo que requieren para lograr sus sueños, actualmente trabajamos con 100 niños a quienes les damos un paquete alimentario al mes, durante todo el ciclo escolar.

En 2020 la presidenta y fundadora de Mujeres Mano en Acción tomo una gran decisión profesionalizar a todo el equipo, buscando así mejorar la calidad de los programas que ofrecemos, para que la asociación creciera y con ella todas las familias que han creído en nosotros.  En octubre de 2011 recibimos nuestra autorización de donataria.

Al pasar de los días, nos encontramos con la noticia de que después de dos años muy duros de pandemia, esta llegaba a su fin, las familias comenzaban a retomar sus actividades, pero siempre teniendo presente los daños que la misma cambio. Las cifras de daños eran alarmantes, la violencia en casa aumento irracionalmente, las familias quedaron fracturadas por tantas situaciones que desencadeno una enfermedad, y salieron a flote una serie de problemas a los cuales los debíamos afrontar. En junio 2022 creamos ENTRE NOSOTRAS programa enfocado a la salud mental y emocional de las mujeres y niñas, con el cual ofrecemos oportunidades para el empoderamiento y la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia de género.

En 2022 llegamos a 900 familias (3,600 personas) de diferentes comunidades del Estado de México, que han confiado en nosotros, con quienes día a día tenemos comunicación.

Gracias al camino que hemos recorrido en 2022 coincidimos con grandes aliados quienes nos han ayudado a fortalecer cada uno de nuestros programas.

Conoce a nuestro equipo

Salomé Aguilar

Presidenta

WhatsApp Image 2022-01-07 at 3.07.08 PM (1)

Sandra Ramírez

Directora de vinculación

Alan Ramírez

Coordinador juvenil

Testimonios

Declaraciones de las familias beneficiadas

Erika

Erika Lucero

Mi nombre es Erika Lucero. Soy beneficiaria de Mujeres Mano en Acción es una buena fundación para las personas; en mi caso es una gran ayuda para mi familia como la despensa y verduras. Yo tengo tres años consumiendo y con ayuda de la organización obtuve mis lentes y los de mi hijo. También les dan a mis hijos actividades variadas, por ejemplo con los alumnos de Tec de Monterrey,  hicieron un huerto de jitomate, ayuda psicológica con una licenciada y participación en pancitas llenas donde los niños reciben su despensa. Les doy las gracias a Mujeres Mano en Acción.

Francisca

Francisca Díaz Jimenez

Mi nombre es Francisca Díaz Jimenez, quiero dar las gracias a la asociación por ayudarnos mucho, ya que, tenemos frutas, verduras y abarrotes muy económicos. Gracias a estos productos nuestras vidas han cambiado. Que Dios los bendiga a todos por el gran apoyo. En diciembre nos obsequiaron regalos y ponche. Y el día del niño les regalaron juguetes y mucho más. Gracias Mujeres Mano en Acción.

Entérate de nuestros eventos

Envíanos tu correo electrónico y forma parte de esta loable causa.